Cómo combatir la sequedad ocular en invierno

Nos encontramos en la época del año con más casos de ojo seco, algo que ya indicaron desde el Colegio de Ópticos Optometristas de Galicia (COOG) con el objetivo de prevenir y ayudar a las personas a evitar los problemas de ojo seco y queratitis corneal. Por ello, en este artículo hablaremos sobre cómo combatir la sequedad ocular en invierno.

Sus síntomas son la sequedad, irritación, ardor, sensación de arenilla y ojos cansados. Si has notado alguna de estas molestias… ¡seguro que este artículo te resulta interesante!

salud-visual-ojo-seco- combatir-sequedad-ocular-gotas-optica-diagonal-ourense-vigo

Principales causas del ojo seco

Puede aparecer en varias situaciones, pero nos centramos en los dos escenarios principales para ser conscientes de qué lo origina y poder combatirlo con nuestras mejores armas.

  • 1- En exteriores, la baja temperatura hace que segreguemos menos lágrima y el viento reseca la superficie ocular.
  • 2- En interiores, el uso de la calefacción en hogares y oficinas hace que la lágrima se evapore y la exposición prolongada a las pantallas implica que parpadeemos menos.

Por eso debemos prestar especial atención a la hidratación ocular en todos estos entornos.

salud-visual-ojo-seco- sequedad-ocular-irritación-en-ojos-optica-diagonal-ourense-vigo

¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

Para evitar el ojo seco en exteriores, te recomendamos el uso de gafas de sol como barrera física para reducir la exposición directa del viento y del frío a los ojos.

Y en interiores, es aconsejable no abusar de la calefacción y usar humidificadores para mantener un nivel adecuado de humedad en el ambiente.

Para todas estas situaciones en las que notemos deshidratación, te recomendamos parpadear activamente ya que es la forma natural de lubricar los ojos.

Pero, si parpadear no fuera suficiente, te aconsejamos el uso moderado de lágrimas artificiales sin conservantes ya que actúan como refuerzo extra ante la fatiga ocular y la sequedad.

Además, el COOG también recomienda a la población mantener una buena alimentación, introduciendo en la dieta alimentos ricos en omega 3 y ácidos grasos, además de frutas y verduras que ayudarán a combatir la sequedad ocular.

¿Cómo combatir la sequedad ocular si usas lentillas?

En invierno debemos extremar la higiene de nuestras lentes de contacto y, preferiblemente, optar por lentillas desechables de reemplazo diario para evitar que las partículas que se adhieran al material provoquen daños por un contacto prolongado con la superficie del ojo.

Los usuarios de lentes de contacto son más vulnerables, ya que las lentillas pueden perder su forma y adherirse al globo ocular, lo que provoca incomodidad y visión borrosa.

salud-visual-ojo-seco- combatir-sequedad-ocular-lentilla-optica-diagonal-ourense-vigo

Según comentan desde Market Scope en un reciente estudio, más de 1400 millones de personas tienen síntomas de ojo seco.

¡Ven a vernos! Tenemos el mejor tratamiento para combatir los síntomas del ojo seco.